Fuente Marketingcomunidad.com / LinkedIn es la plataforma de networking por excelencia en Internet, es una de las redes sociales más populares donde la mayoría de sus usuarios son profesionales. Esto la convierte en la herramienta perfecta para hacer contactos válidos para tu negocio o tu desarrollo profesional.

Para convertir esta red social en tu plataforma de networking, hay que seguir unos pasos muy sencillos:

Completa tu perfil al 100%, no te olvides de añadirle foto, estás tratando con personas y además profesionales, no les gusta aceptar contactos sin foto:

  1. Recuerda que LinkedIn es además el mejor Currículum Vitae online que existe actualmente, incluye tu vida laboral y tu formación, añade tus cualidades.
  2. Añade tus logros (si los tienes), tanto a nivel individual como en equipo.
  3. Pide recomendaciones de las personas con las que has trabajado directamente (proveedores, clientes, compañeros, jefes, etc.), no le pidas ni des a la gente que no conoces.
  4. Si tienes un blog en WordPress, usa su aplicación de Linkedin (Tus aplicaciones, menú superior “más”) para añadir los últimos post publicados. Mejorará tu imagen de buen profesional y además te incrementará tu tráfico en el blog.
  5. Lo mismo si tienes SlideShare, añade alguna de tus presentaciones, para compartir, esto siempre es bueno, además te verán como un experto, si es de buena calidad.

– Una vez tengas tu perfil completo, empieza a solicitar contacto a la gente que conoces (compañeros de trabajo, amigos, profesores, clientes, proveedores, etc.).

Busca grupos en los que el tema sea afín a tu profesión, en los cuales puedas aportar experiencia y te permita empezar a incrementar tu red de contactos. Para ello tienes que estar activo en el grupo, entrar en las discusiones o comenzar una nueva.

– A medida vayas incrementando tu red de contactos, tienes que ir ordenándolos por etiquetas, de forma que puedas encontrar la gente que te puede ser útil de forma rápida. Además de poder mantener mediante mensajes internos de linkedin una relación profesional o de amistad.

– En esta plataforma hay una sección de preguntas, intenta contestar a todas aquellas que puedas por tu profesión, o bien respondiendo o recomendando a alguna persona de tu red de contactos que sepas que es conocedora del tema.

Para ampliar tu red de contactos, puedes ir al menú de contactos y buscar por centro de formación, normalmente si han estudiado en tu universidad o en tu escuela de negocios no deben ponerte ninguna pega en aceptar tu solicitud de contacto.- Muy importante, tienes que aportar más que lo que esperes recibir, tarde o temprano te llegará el doble ROI, amigos en la red y gente que te pedirá ayuda, que en principio puede no ser monetaria, pero que acabarás monetizando. Dedica a esta red como mínimo 10 minutos al día, cuanto más la trabajes, más podrás rentabilizarla.

– Como en todas las redes sociales estás hablando y tratando con personas, no intentes vender nada a nadie porque te verán como spam, tienes que venderte a ti mismo, hacer contactos y ellos serán los que te pedirán ayuda si te ven como un experto.