Algunas de estas campañas han sido premiadas en el último congreso de la Asociación Española de Fundraising 2016.

#1 Campaña Mulla´t de la Fundación de Esclerosis múltiple

Desde hace ya años la Fundación  Esclerosis Múltiple viene celebrando un evento anual de captación de fondos y sensibilización conocido como Mulla’t, (en castellano mójate). El evento que se celebra cada año, es un ejemplo de cómo podemos abarcar varios objetivo estratégicos con este tipo de eventos. No solo se capta dinero, sino que conseguimos ganar visibilidad como institución, conseguimos más visibilidad para la problemática sobre la que queremos sensibilizar, ampliamos el capital social y aliados estratégicos que constituyen el corazón de nuestra institución y además, conseguimos metas estratégicas en el ámbito de la captación de fondos. Son muchos los beneficios que obtenemos gracias al esfuerzo que supone organizar un evento de estas dimensiones.

Logros de la campaña:
  • Más de 600 piscinas se solidarizan con el evento anualmente y cada año se suman más.
  • Es la principal acción de captación de fondos de la Fundación y es uno de los pilares que permite el funcionamiento de servicios que ofrece.
  • Se calcula que más de 100.000 personas participaron en 2016, en su 23ª edición.
  • Es un evento que ha permitido ganar visibilidad a la fundación y a la enfermedad, que se considera una enfermedad minoritaria.
  • Más de 20 empresas participan como patrocinadoras del evento.
  • Se ofrece merchandising vinculado al evento: camisas, toallas.
Ventajas de organizar grandes eventos para la captación de fondos en las ONG

Al desarrollar  un evento único, original y que sea capaz de congregar a muchas personas, y a su vez incentivar a más personas cada año consolidas la captación de fondos privados como parte de la cultura institucional y se favorece además la captación como un eje transversal de la organización.

Permite aunar esfuerzos en una sola acción de captación que permite obtener una importante cantidad económica y que además genera más ingresos año a año, por tanto la inversión en relación a lo captado es cada vez menor.

Año a año, se sumarán más personas y el evento será una cita ineludible, traspasando el ámbito local permitiendo hacer del evento una acontecimiento de mayor alcance.

Al ganar expertise en un ámbito específico tendrás una fuente de ingreso anual asegurada. Podrás por tanto pensar en diversificar y aportar nuevas ideas a la captación a través de otros canales.

Los grandes eventos permiten añadir otras acciones de captación paralelas, como la venta de merchanside o la captación de socios colaboradores, donantes o captación de voluntarios.

Estrategia digital de la campaña de la Fundación de Esclerosis Múltiple
  • Es un evento que cuenta con su propia landing page
  • Las redes sociales juegan un papel importante en la difusión del evento
  • Cuentan con un hashtag para ser compartido en redes sociales

#2 Campaña Challenge de Acción contra el hambre

En esta ocasión Acción contra el Hambre lanza un reto deportivo que ya va por su quinta edición. Por cada kilometro recorrido por los empleados, las empresas donan 10 euros. El la última edición participaron 2.000 corredores y se recaudaron 290.000 euros.

Uno de los aspectos mejor trabajados que encuentro en esta campaña es la propuesta de valor. Pienso que puede ser una guía apropiada para tu ONG si estás pensando en contactar con empresas y no sabes muy bien qué ofrecer. Acción Contra el Hambre resume en cuatro aspectos esta propuesta de valor . En la web se puede encontrar el PDF descargable de Challenge 2016:

  • Crear valor de marca para la empresa
  • Diferenciarse de la competencia
  • Fidelizar a los recursos humanos
  • Desgravación del 35%
  • Fomentar el voluntariado corporativo
  • Entender la participación de la empresa como una acción de teambuilding
Estrategia digital del evento Challenge interempresas
  • El evento cuenta con su propia landing page donde se puede encontrar toda la información del mismo y las empresas pueden descargar información detallada de cómo participar y las ventajas de formar parte de este evento.
  • El evento cuenta con su propio grupo abierto en Facebook.
  • Cuenta con el hashtag #Challengeintermpresas para ser compartida en twitter o en cualquier otra red social.

Definitivamente una ONG no puede pretender captar fondos privados sin contar con el apoyo de las empresas. El voluntariado corporativo permite articular empleados y empresas a causas solidarias y significa para la ONG incrementar la captación de donativos de manera significativa, la dificultad estriba para pequeñas y medianas ONG en diseñar una propuesta atractiva a las empresas y en realizar una ardua tarea de marketing relacional para establecer contacto con estas y cerrar acuerdos.

Un plan de captación de fondos coherente y viable, debe contemplar la colaboración con empresas como un pilar de las acciones a seguir y por supuesto como un objetivo estratégico.

#3 Campaña Piel de Carton de la RAIS Fundación

Año a año, la  RAIS Fundación nos sorprender con un modo único e impactante de acercarnos a la realidad de las personas que se encuentran sin hogar. En este caso, la campaña Piel de Cartón cuyo lema es #personasdecarton ha ganado el premio a mejor campaña de bajo presupuesto de la Asociación Española de Fundraising. La campaña permitió multiplicar por seis los socios de la Fundación, cifra nada despreciable.

 

Para innovar en la captación de fondos necesitas sin duda incentivar la creatividad en tu equipo de captación de fondos, sin miedo a romper esquemas y dispuesto salir de tu zona de confort.

Cuando quieres sensibilizar sobre la problemática que combates en tu entidad, no basta con explicar lo que quieres que otros entiendan, has de ir más allá para transmitir en pocas palabras e imágenes una historia real recurriendo a un elemento simbólico que todo el mundo pueda entender. La campaña hace uso de la metáfora de las personas de cartón como el elemento que simboliza el momento en que alguien se queda sin hogar y su único refugio es un cartón. En otras oportunidades RAIS Fundación ha hecho uso del storytelling para poder transmitir al público quienes son esas personas que a menudo pasan a ser invisibles a nuestros ojos.

Aspectos claves de la campaña #Personasdecarton de RAIS Fundación:
  • Crear expectación es una herramienta muy usada en el marketing. Lo que se pretende es llamar la atención de la audiencia despertando la curiosodad.Para ello podemos utilizar eventos o momentos específicos: en esta campaña por ejemplo se aprovecho el debate electoral del 14 de diciembre de 2015  para lanzar un teaser del vídeo.
  • La utilización del video para viralizar la campaña así como de las distintas redes sociales
  • Apoyo de personas influyentes.
  • La campaña ofrece la opción de donar, hacerse socio o voluntario. Además cuenta a su vez con donaciones vía sms solidario.

#4 Campaña Estrella solidaria de Acnur. Otro ejemplo de colaboración con empresas

La colaboración con empresas es una fuente muy valiosa de captación de fondos para el tercer sector. En este caso Acnur con la ayuda e Erosky ha conseguido, gracias a la campaña Estrella Solidaria, recaudar en menos de dos semanas unos 60.000 euros en una campaña de navidad cuyo objetivo era conseguir 150.000€, la campaña finalmente logro recaudar 146.000€.  El mensaje difundido incentiva a las personas a comprar una estrella decorativa disponibles en la línea de caja de las cadenas de supermercado Erosky. El importe recaudado por la venta de la estrella va destinado íntegramente a Acnur.

El storytelling como eje de la campaña de sensibilización

La campaña está inspirada en la historia de una trabajadora de Erosky que durante años ha decorado el árbol de navidad con una estrella donde escribía no lo que deseaba para el año nuevo sino lo positivo que le había traído el año. Esto nos demuestra que el storytelling es capaz de lograr la ansiada conexión con el espectador.

Estrategia digital de la campaña Estrella Solidaria
  • La campaña ha contado con una landing page para la captación de donativos en la que se pueden hacer donativos puntuales y también los usuarios pueden darse de alta como socios.
  • El video contando la historia de Lucia cuenta es una pieza viral que cuenta con más de 64.000 visualizaciones.
  • Amplia difusión de la campaña en las redes sociales de la entidad así como en medios de comunicación digitales.

#5  Campaña La Fabrica imparable de células de Fundación Joseph Carreras

Con un mensaje que inspira a colaborar, que logra cautivar, y que ha conseguido la meta de recaudar 150.000€ para comprar un equipamiento de última generación. Bajo el lema #imparablescontralaleucemia se lanzó una campaña de captación de fondos cuya finalidad era la adquisición de un equipo de última generación capaz de identificar células extremadamente potentes del organismo y que las modifica para que ataquen a las células cancerígenas.

Estrategia digital de la campaña “La fábrica imparable de células”
  • La campaña ha cuenta con una landing page con un diseño único que realmente capta la atención del usuario
  • La campaña ofrece la posibilidad de realizar aportaciones económicas a través de varias formas: donaciones, darse de alta como socio, y el sms solidario.
  • El video marketing ha sido una pieza clave en explicar la importancia de esta acción de captación de fondos. Por un lado nos encontramos con un video institucional y además se ha contado con la colaboración de varios artistas para dar difusión a la campaña a través de youtube. Sin embargo, los resultados en este aspecto de la campaña han sido pobres, con bajas visualizaciones de los vídeos aportados por personas famosas.
  • La campaña también ha sido difundida a través de distintas redes sociales con el hashtag #imparablescontralaleucemia

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Fuente: Semanticasocial.es