Muchas entidades no lucrativas desarrollan o están pensando en desarrollar acciones de micromecenazgo para recaudar fondos. Sin embargo, son tantas las plataformas de crowdfunding para ONG que existen en el mercado, que a veces resulta una tarea titánica conocer las ventajas e inconvenientes de todas ellas.

Para facilitarte la labor hemos creado un cuadro que resume y compara 11 plataformas de crowdfunding operativas en España, muchas de las cuales están especializadas en la captación de fondos para causas sociales. De un solo vistazo vas a poder conocer las comisiones que cobra cada una de ellas, los límites temporales de los proyectos, la posibilidad de ingresar el dinero aunque no se haya logrado el objetivo o de que los donantes obtengan certificado por su donación. Más fácil, imposible.

OJO A LAS COMISIONES: el cuadro resume las comisiones que percibe la plataforma sobre los fondos recaudados, pero no se recogen las comisiones bancarias (transferencias, pago por PayPal, etc.) que también se detraen de las donaciones logradas. No suelen ser muy elevadas pero conviene tenerlas presentes cuando llegue el momento.

SISTEMAS: cada plataforma se basa en una de estas dos fórmulas:.

  1. Todo o nada: sólo se cobra a los mecenas y se transfiere el dinero a la ONG cuando se ha conseguido en plazo el objetivo económico del proyecto.
  2. Todo cuenta: todo lo que se recauda se dona a la ONG, aunque no se consiga recaudar la cantidad establecida como objetivo.

LÍMITES: Aunque está bien saber que algunas plataformas permiten que un proyecto esté activo durante muchos meses e incluso que una ONG tenga activos varios proyectos de forma simultánea, siempre es aconsejable limitar en el tiempo el proyecto y centrarse solo en uno, para concentrar esfuerzos y tener más éxito.

CAUSAS SOCIALES: Hemos incluido algunas opciones que objetivamente no caben en el concepto de plataformas de crowdfunding para ONG pero sí permiten financiar proyectos específicos de tipo artístico o cultural, como es el caso de Verkami.

RECOMPENSAS: algunas plataformas se basan en el ofrecimiento por parte del promotor del proyecto de recompensas (menciones, entradas, ejemplares de libros, etc.) a quienes contribuyan. En puridad esto no es realmente mecenazgo, puesto que las donaciones se caracterizan por su gratuidad. En estos casos el donante normalmente no tendrá derecho a un certificado de donación para su desgravación fiscal. Pero si optas por un sistema de recompensas recuerda calcular anticipadamente el gasto que supondrá para tu organización el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los donantes, a fin de evitar sorpresas desagradables.

(Haz clic para ampliar el cuadro)

Plataformas de crowdfunding para ONG

Fuente: Agorasocial.com