Codigo QRFuente Marketingcomunidad.com / Los Códigos QR (o Quick Response Barcodes) están en todas partes. Esos dibujos cuadrados en blanco y negro, formados a base de una matriz de pixels los encontramos en muchos sitios web y blogs, en carteles y folletos, en revistas, en la publicidad, en televisión, en mensajes de correo electrónico…

Los Códigos QR son un fenómeno relativamente nuevo (e inteligente) que nos permite el acceso directo a más información como si de una “etiqueta inteligente” se tratara: una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o bonos, cupones o regalos, pagar en el transporte público, identificarlos en un control de acceso, descargar aplicaciones… los usos son realmente ilimitados.

Solamente necesitamos disponer de un Smartphone para acceder a ellos, que con una sencilla aplicación de lectura nos vincula el Código QR a un sitio web, un cupón, o a la información que el anunciante quiere que veamos.

Nos olvidamos así de tener que tomar nota de teléfonos o webs que posteriormente perderemos (seguro), y llevaremos directamente en nuestro Smartphone toda la información para posteriormente, o en el mismo momento, analizarla. Ya no tenemos que usar el teclado del móvil, por ejemplo para escribir la dirección de una página de internet móvil, componer un SMS o hacer una llamada. Ahora todo es mucho más rápido y sencillo, basta con que apuntemos al Código QR con la cámara del móvil y el terminal hará automáticamente todo lo demás.

Evidentemente los usos de estos Códigos han evolucionado al ritmo que evoluciona el Marketing, y ya no solamente podemos enlazar con vídeos explicativos sobre los productos, sino también a aplicaciones exclusivas, videojuegos, o ¿por qué no? acuñarlos directamente en las monedas de curso legal, como recientemente ha hecho Holanda, y poder acceder así al site de finanzas del Gobierno.