Fuente Marketingnews.es / Sólo el 23% de las pymes españolas, alrededor de 750.000, tienen página web, cifra que una nueva iniciativa, en la que se ha involucrado Google, quiere aumentar. CEPYME, Strato, MRW y Orange en colaboración con Barcelona Activa, Emprendedores y con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, también forman parte de este proyecto bautizado con el nombre de “Conecta tu Negocio” y que cuenta con una web informativa, www.conectatunegocio.es.

El proyecto ofrecerá, sin costes durante un año, la creación gratuita de la página web, el hosting y el dominio “.es”, al igual que soporte educativo de carácter presencial, online y atención telefónica para resolver dudas que los empresarios puedan tener en la creación y desarrollo de su sitio web.

Para dar a conocer esta iniciativa una unidad móvil recorrerá durante 21 semanas 17 localidades de España, desde la que varios profesionales guiarán y atenderán a los empresarios. Además, en la misma unidad móvil se ofrecerán seminarios formativos por la mañana y por la tarde para explicar todos los detalles de cómo pueden crear las pymes su sitio web y preguntar todas las dudas que tengan al respecto.

 También se celebrarán seminarios de formación que estarán integrados dentro del programa formativo de Barcelona Activa así como en las confederaciones territoriales de CEPYME y se creará un mapa interactivo donde se podrán seguir las altas de páginas web que se vayan realizando en cada provincia.

La situación de las pymes españolas en internet

El número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España representan más del 90% del tejido empresarial, superando la cifra de 3.300.000, aunque sólo el 23% (alrededor de 750.000) tienen página web en España, según un estudio de Google y The Cocktail Analysis realizado en mayo del 2010. Las principales razones por las cuales no tienen presencia online son porque no la necesitan y por considerar que tiene un coste elevado.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años. La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 2008).