Fuente Marketingdirecto. com / Los responsables de marketing B2B (Business-to-Business) dicen que las listas de email internas son siete veces más efectivas a la hora de generar un volumen ventas de calidad que las listas de terceros. Pero muchos están de acuerdo también al afirmar que sus listas de email no son lo suficientemente grandes como para dirigir el volumen que su organización de ventas necesita.

Para ello, necesitan una estrategia de crecimiento de listas que atraiga un gran número de nombres de alta calidad sin desechar el crecimiento y la vitalidad. Con estas tres tácticas que propone ClickZ es posible empezar a ver un crecimiento real de estas listas y a su vez evitar los peligros que acechan cuando se intenta hacer crecer una lista demasiado rápido sin los controles adecuados.

 1. Trabaja con tu equipo de ventas

Normalmente, los equipos de ventas y los email marketers no trabajan en conjunto para aumentar la lista. Además, muchos comerciales se muestran reticentes a la hora de compartir sus contactos co los equipos de email porque temen que el marketing pueda estropear sus relaciones al bombardear a los clientes o sus perspectivas con demasiados correros electrónicos confusos o irrelevantes.

Pero los buenos marketeros de email B2B deben ser transparentes con sus equipos de ventas y trabajar con ellos a la hora de definir sus metas y objetivos para el programa de email marketing.

  •  Ofreciendo detalles sobre los mensajes que se van a mandar, incluyendo la frecuencia, la llamada a la acción y los puntos del mensaje que se utilizarán para las campañas.
  • Explicando exactamente los puntos que se definen necesarios para obtener un volumen de datos completo, y las preguntas que utilizas para segmentar a la hora de clasificar y hacer seguimientos.
  • Escuchando el feedback que ofrecen los comerciales. Si dicen que algo no está funcionando, es importante discutir las ideas con ellos y hacer cambios, si es necesario, al programa, para apoyar los procesos de ventas e impulsar las conversaciones. Una vez se ha establecido una relación cómoda y de confianza en relación con las ventas, tendrás acceso a un montón de direcciones de email para tu lista interna y poder cultivar un programa de liderazgo.

2. Construye tu lista orgánicamente

Muchos responsables de email marketing han conseguido que su lista de direcciones de email crezca gracias a acciones básicas como promocionar el registro en la web a través de todo el marketing online y offline, solicitando los registros en demostraciones comerciales o recogiendo estas direcciones en el momento de compra. Pero también existen otras ideas más creativas:

  • Mira más allá del stand de demostraciones comerciales. Desarrolla una serie de seminarios de liderazgo, libros blancos, e-books o incluso una lista de mejores prácticas que ofrezcan a tus objetivos o clientes respuestas y consejos útiles. También solicita que se registren para acceder al contenido y pon una opción de recibir email marketing en el registro.
  • Impulsa las búsquedas y el social media marketing. Facilita una opción de email en el encabezamiento y final de cada página de búsqueda de pago y en el contenido de las redes sociales. Después pide a tus objetivos y clientes que compartan su email y el contenido de la web en sus contactos, de forma que sea más fácil que los miembros de estas redes se suscriban.
  • Identifica oportunidades offline que conduzcan a la gente a online. La estrategia que desarrolló Southwest Airlines es un buen ejemplo. Promocionó registros de email con una llamada a la acción desde los cuadros de horarios y puentes a las revistas en la cabina, servilletas e incluso las bolsas de cacahuetes. Ten en cuenta que los clientes pueden estar sin tener nada que hacer un buen rato, por lo que aprovecha la oportunidad de promocionar el registro de su dirección de email.
  • Utiliza códigos bidi o QR. Estos códigos son pequeños códigos de barras que los smartphones con cámaras digitales pueden escanear y enviar a una web móvil. Crea un código bidi que dirija a los clientes a una página especial con más información y una opción de sign-up. Incluye estos códigos en las tarjetas de empresa, marketing colateral, anuncios en los aeropuertos o publicidad impresa, de forma que tus objetivos no tengan que escribir o recordar una URL.
  •  Implementa Facebook Connect. El Facebook Conect API ofrece acceso a la información que tus objetivos ya han incluido en sus páginas de Facebook cuando les das la opción de registrarse en su página utilizando su cuenta en Facebook. Se les pedirá que den permiso para que tú puedas acceder a su información pública, enviarles emails, y acceder a su perfil en la red, lo que puede servir para enviar emails más segmentados.

3. Evita comprar listas en caso de pánico

No te decantes por la adquisición de listas de terceros. Son caras y normalmente no funcionan demasiado bien. Puedes invertir entre 10.000 y 15.000 dólares en una lista muy bien segmentada y de gran calidad que, a la hora de desarrollar tus acciones, no te ofrezca las perspectivas esperadas.

Si las estrategias para hacer crecer tu lista de forma orgánica no funcionan como tú esperabas, invierte en campañas de segmentación que dirijan a la gente a tu web y te permita construir tu propia lista.