Fuente Marketingcomunidad.com / La teoría es bien clara: La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor, el cual decodifica la información recibida, todo eso en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor – mensaje – receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.”

La verdad es que sobre el papel parece sencillo y tiene una lógica aplastante. Pero aún así no nos comunicamos correctamente, intentamos hacernos entender pero erramos, el proceso falla una y mil veces. Pues aunque los mensajes sean sencillos y los canales sean los adecuados las personas codificamos los mensajes mediante filtros emocionales, filtros que son propios de cada interlocutor, filtros que son múltiples y condicionan el mensaje, filtros que para colmo son tanto externos como sobre todo internos. (o alguna vez no nos hemos sorprendido emitiendo un mensaje mientras estamos pensando otra cosa…)

http://www.youtube.com/watch?v=EVICzQA3ka8&feature=related

Así pues, y fieles a nuestra filosofía creemos que el marketing emocional nuevamente es la clave. Y como ES imposible elaborar  estudios unipersonales que nos informen cuáles son los filtros de cada persona en cada momento, creemos que la mejor manera de conseguir acertar a la hora de elaborar los mensajes es que éstos  provoquen en nuestro emisor una de las 6 emociones básicas y universales.

Emociones que experimenta el ser humano (y muchos animales) con independencia de su raza, sexo, religión y nivel intelectual.

Las emociones básicas son 6: Ira, Alegría, Aversión, Tristeza, Sorpresa y Miedo

Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra realidad individual, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio.

Las emociones tienen una función adaptativa y sirven para que nuestro organismo filtre los inputs con los que el entorno nos atosiga, igualmente sirven para enmarcar estos estímulos a modo de filtro para no tener que analizarlo todo detenidamente (si tuviéramos que filtrar toda esta información nos volveríamos locos).

Filtrar con ese nivel de detalle en nuestra vida diaria sería una locura, pero en el mundo de la publicidad y el marketing donde los espacios son reducidos y la  competencia es brutal, conocer ésto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las emociones básicas son 6: Ira, Alegría, Aversión, Tristeza, Sorpresa y Miedo. Y pasamos a descubrirlo brevemente con un link donde los compañeros lo han llevado a la práctica.

Miedo: la percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible provoca un sentimiento desagradable, acompañado de deseos de huida.

http://www.youtube.com/watch?v=A3x5vieufHg

Tristeza: una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de mis deseos o proyectos provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad

http://www.youtube.com/watch?v=NJ1JdYQjFi8&NR=1

Aversión: la percepción de un objeto, persona o situación sucios o repugnantes provoca un sentimiento negativo, físico o psíquico, y el deseo de apartarse de la causa o de expulsarla si se ha ingerido

http://www.youtube.com/watch?v=HRCoa4zQsRw

Sorpresa: breve estado emocional, resultado de un evento inesperado

http://www.youtube.com/watch?v=zLyAvSctspM&feature=related

Ira: la percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo.

http://www.youtube.com/watch?v=kMqoUs9K8Nc

Alegría: el cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero, que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=94ejzJVFXxk