Fuente Abc.es/ Hombre de mediana edad, entre 30 y 50 años, con menos de 200 seguidores es el perfil del «tuitero» español, según una reciente encuesta realizada entre 107 ususarios de Twitter y de cuyos datos más interesantes se hace eco el blog EnQuarentena.

Según este estudio, las mujeres representan 1 de cada 4 usuarios de la plataforma. Por lo que se refiere a la edad, la distribución entre hombres y mujeres ha resultado idéntica para ambos sexos: mayoría de personas entre 30 y 50 años (un 55% aproximadamente de los encuestados) seguidos de los menores de 30, con alrededor de un 40% de los participantes en este estudio.

Estos datos vienen a confirmar otro estudio publicado por Mashable, en el que se ponía de relieve que los jóvenes de Estados Unidos no «tuitean». En España ocurre lo mismo, pues esta encuesta refleja que los más activos en esta red social son los «geeks» urbanitas de mediana edad. Otro dato significativo es que mientras alrededor del 60% de las mujeres en Twitter tiene menos de 200 seguidores, esta cifra se reduce hasta el 40% en el caso de los hombres.

 «¿Usas listas o el «streaming» general?»

Esta pregunta, con la que se busca investigar cómo se consume información en la plataforma, ha reflejado en los resultados que, en general, los usuarios españoles se sienten saturados por la cantidad de «tuits» que se lanzan día a día. Por esta razón, muchos de ellos han optado por crear listas, una de las últimas aplicaciones desarrolladas por Twitter para facilitar la organización del contenido. Las diferencias entre géneros no son significativas, de modo que las mujeres son un 10% más propensas a usar el «streaming» sin filtrar. Y por edades resulta que cuanto más mayor es el usuario, mayor tendencia a consultar datos sin ningún tipo de categorización.

Desde el ordenador de sobremesa

Por lo que se refiere a si emplean un cliente de Twitter o directamente la web de esta red, de cada 5 personas hay una que sólo utiliza la web de Twitter, otra que sólo emplea clientes (entre ellos, TweetDeck) y las otras van cambiando de sistema.

En cuanto a la sincronización de la cuenta de Twitter con otras redes sociales como Facebook, se da una circunstancia clara y es que cuantos más «followers» tiene el usuario, más probable es que éste esté compartiendo contenido entre diferentes plataformas sociales.

Aunque hay estudios que certifican el incremento del uso del móvil para «tuitear», lo cierto es que el dispositivo estrella sigue siendo el ordenador de sobremesa o «notebook», lo que demuestra que tuitear es todavía algo ligado a los lugares de trabajo habitual. Por género destaca que dos tercios de las mujeres afirman que sólo usan Twitter desde ordenadores de sobremesa. Por su parte, dos de cada tres hombres aseguran usar smartphones. Y por edades no hay diferencias en el uso de unos u otros dispositivos. Finalmente y si se atiene al número de seguidores, se constata que a manor número de «followers», mayor número de dispositivos desde los que se accede a esta plataforma.

Por último y en relación a las horas en las que se suele emplear Twitter, la primera idea que se extrae del estudio es que «cualquier momento del día es bueno». Si bien hay que subrayar que es al empezar el día y al acabar los momentos cuando se produce un mayor acceso. La franja horaria con mayor profusión de usuarios es entre las 6 y las 12 horas un 90% de los encuestados afirman haberse conectado a la plataforma.