Fuente Marketingdirecto.com / Google Maps constituye un soporte interesante para empresas que actúen a nivel local. No solo porque gran parte de los usuarios busquen directamente en Google Maps cualquier tipo de dirección o información local, sino también porque, cuando lo que se busca es información local, Google suele ofrecer como primer resultado la localización en Google Maps. A menudo aparecen los resultados locales antes que los orgánicos.

Para tener éxito en Google Maps hay que seguir una serie de criterios, ya sea para aparecer entre las primeras posiciones del ranking, como para llamar la atención si no se queda en tan buena posición.

Matching. El primer paso para la optimización es ajustar el nombre de la empresa a las expresiones de búsqueda más usuales. Además es importante utilizar las categorías que contienen la expresión de búsqueda. En Google Maps existen bastantes categorías que se corresponden con palabras clave y, lo que es más, la propia empresa puede definirlas. Las empresas pueden crear varias categorías que se correspondan con expresiones de búsqueda habituales.

Datos. Los resultados de Google Maps incluyen las opiniones y evaluaciones que tienen otros usuarios sobre el negocio en distintos sitios web, como Ciao u 11870. Por eso hay que procurar que la empresa o sus productos tengan evaluaciones o comentarios en el mayor número posible de plataformas.

Además de esto, los datos de la empresa que aparezcan en Google Maps deben ser lo más completos posible, para que permitan al usuario obtener el máximo de información posible; se debe facilitar desde la visita al establecimiento o a su página web, hasta el contacto por teléfono o email, así como horarios de apertura, imágenes, vídeos…

Cupones. En la versión de Google Maps para Estados Unidos existe la posibilidad de ofrecer cupones a los usuarios, con los que pueden obtener descuentos en productos o servicios al utilizar el código que aparece en ese cupón. Se puede acceder a la utilidad de cupones desde la página Local Business Center de Google Maps.

Mapas temáticos. Las empresas pueden crear sus propios mapas temáticos para generar más tráfico. Estos mapas “patrocinados” se presentan al principio de la lista de resultados y ofrecen un valor añadido al usuario. Por ejemplo, un dentista puede crear un mapa de los dentistas infantiles en una ciudad o zona y colgarlo en su sitio web. El resultado aparece en Google Maps pero lleva al sitio web de la empresa. El defecto de este sistema es que estos mapas no aparecen en las listas generales de resultados de Google, sino en las de Google Maps.

Evaluaciones. Google ofrece estadísticas detalladas del funcionamiento y uso de Google Maps. En Local Business Center se pueden ver datos sobre las expresiones de búsqueda o palabras clave empleadas por los usuarios y a qué listados de resultados han conducido, así como las distintas ciudades a las que se han referido las búsquedas.