Fuente Revista.consumer.es /Según un interesantísimo estudio de la revista del grupo Eroski, Caja Madrid dedicó en 2008 tan sólo el 8,7% de sus beneficios, la tercera parte de lo que asignó en 2004 a filantropía, mientras que La Caixa redujo el porcentaje al 18,7%, la mitad que cinco años antes.

En cualquier caso, la escasa contribución en relación a los resultados lleva a que la suma de beneficios de las dos mayores cajas españolas suponga el 58% del total de las 21 entidades analizadas en el informe, mientras que su gasto en obra social represente el 43% del total de las cajas de ahorro. De esta manera, la entidad catalana supone el 28% de la obra social de todas las cajas, mientras que la madrileña representa el 15% del total.

Aunque el porcentaje sobre beneficios registró un descenso notable, el informe también destaca que, cuantitativamente, la subida de la inversión social de las 15 mayores cajas de ahorro creció en los últimos años de los 677 millones de euros en 2004 a los 1.338 millones de 2008.

El año pasado, las cajas de ahorro dedicaron una media del 26% de sus beneficios anuales a actividades de índole social, una inversión que encabezaron Caixa Galicia y Caja Rioja, con el 42% de su resultado para obra social, mientras que en último lugar se situó Caja Madrid. Las únicas cajas que en los últimos cinco años aumentaron su porcentaje de beneficios a obra social fueron Caja Duero, Unicaja, Caja Rioja, Caja Vital, Caixa Galicia y la Kutxa.

De acuerdo con la normativa vigente desde 1992, las cajas de ahorro deben destinar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia, porcentaje que en 2008 ascendió al 74%, dos puntos más que cinco años atrás.

Pese a la reducción del porcentaje de beneficios asignado a filantropía, el estudio sostiene que las cajas destinan a iniciativas sociales 15 veces más que los bancos y recalca que el dinero dedicado al apartado sanitario-asistencial aumentó en los últimos cinco años el 63%, en detrimento del ámbito cultural.

En el análisis realizado por Consumer Eroski figuran los datos de Caja Cantabria, Caja Rioja, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa, Caja Vital, Caixanova, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caja Sur, Unicaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Ibercaja, CAM, Caja Murcia, Caja España, Caja Duero, Caja Madrid, Cajastur, La Caixa, Bancaja y Caja de Ahorros de Navarra (CAN). De estas 21 entidades, sólo 15 son comparables con el mismo informe de 2004.

Las 45 entidades que forman parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destinarán este año 1.637 millones de euros a Obra Social, sobre todo a programas sociales que tengan como objetivo principal generar y fomentar el empleo.               Ver estudio completo