La Lista Robinson, a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la LOPD, es obligatoria para todas las empresas u otras entidades que hacen publicidad con datos obtenidos de fuentes accesibles al público o de terceros y que se aplicarán a correo postal, e-mail, teléfono y sms o mms.

Este servicio de consulta y exclusión que tenía carácter voluntario, desde la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48 y 49, ha adquirido carácter obligatorio.

Por ello, todas las empresas u otras entidades que realicen acciones publicitarias para cuyo desarrollo sea necesario el tratamiento de datos de carácter personal deben consultar el fichero de Lista Robinson y excluir de las campañas publicitarias que realicen a aquellas personas que figuren en el mismo, siempre y cuando, el origen de los datos que se trate sea de fuentes accesibles al publico o de otros responsables de ficheros.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), presentarán el próximo martes 30 de junio, un servicio de Lista Robinson en el que los ciudadanos podrán inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas por vía electrónica, telefónica y postal, por parte de empresas o instituciones.

FECEMD con objeto de ofrecer a las empresas un sistema integral de fichero de exclusión y evitar los perjuicios que pudiese ocasionar la posible aparición de una multiplicidad de ficheros de exclusión, de la mano de la Agencia Española de Protección de Datos, ha ampliado el Servicio de Lista Robinson a otros medios como el correo electrónico, llamadas telefónicas sms y mms.