Fuente Aefundraising.org /  Aplicable a organizaciones sin ánimo de lucro y a cualquier empresa presente en Twitter.

1. Originalidad antes que marketing. Tener personalidad. Construir una comunidad. Esas organizaciones no lucrativas que tienen más éxito en el uso de sitios web de redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace saben, a base de intentar, equivocarse, y experimentar que un “acercamiento enfocado al desarrollo y marketing” en los sitios de redes sociales no funciona. En pocas palabras, que viene a ser muy pobre. El marketing y desarrollo de contenidos tradicionales es perfectamente adecuado para su sitio Web y boletines por correo electrónico, Para Web 2.0 pero se trata mucho más acerca de tener personalidad propia, conversación inspiradora, y la creación de unacomunidad on-line. En ningún lugar es esto más real que en Twitter. Hay que relajarse, probar, dejar ir un poco la imaginación… Ser auténticos.

2. Ser amables. Ser agradecidos. Responder y “Retweetear”(sic.)! Twitter funciona como el Karma. Mientras más amable eres con la gente en el mundo Tweeter (Twitterverse), más amables son ellos contigo a cambio. Cuanto más ReTweet (RT) a otros, más respuestas recibiras a cambio. Y ya sea Twitter, MySpace, YouTube o Facebook, si alguien hace algo bueno por ti ante el público común de la Web 2.0, es siempre una buena práctica enviar un mensaje de “Gracias … muy amable, etc.”. Amabilidad y agradecimiento te harán destacar entre los demás y crear una excelente impresión.

3. Sigue a todos los que te siguen. Esto es algo duro para una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro. Ellos quieren mantener su “web” en orden y ver el desorden controlado y libre, sólo seguir a unos pocos. Honestamente, sólo quieren seguir a aquellos cuyos Tweets (mensajes) realmente les interesa. Pero lo digo a menudo … “Esta vez no se trata de ti, se trata de ellos.” La Web 1.0 es la comunicación acerca de nosotros mismos y todos nuestros mensajes, es decir, tu sitio Web y boletíny/o correo electrónico. La Web 2.0 es todo acerca de tus seguidores y sus mensajes. Es mejor crear un perfil PERSONAL de Twitter con el fin de seleccionar sólo unos cuantos a los que seguir, aquellos en los que estemos interesados en leer, pero si vas a crear un perfil de Twitter con el logotipo de tu organización, alias o avatar, es un error no seguir todos tus seguidores a cambio. ¿Por qué?

1) Twitter se trata de conversación. No se puede tener una conversación en Twitter si no estás siguiendo a tus seguidores. Se trata de una relación unilateral.

2) No pueden mandarte mensajes en Twitter si no eres un seguidor de ellos.

3) Se trata de un desaire. Seamos realistas … la gente de Twitter desea seguir y ser seguido. Eso es a cerca de lo que es el sitio! ¿Cómo se puede construir la comunidad de Twitter, si no participas e interactúas con tus seguidores? ¡Echa un vistazo alrededor de Twitter … verás que las entidades más exitosas son aquellas que “ReTweetean” (sic.) (responden) a todos los que les siguen.

4. Usa “Favoritos” para organizar el caos y jerarquizar los Tweets más importantes. Por lo tanto, si tu vas a seguir a todos los que siguen tu organizació (que esperemos sean miles de personas) entonces utiliza la herramienta “favorito” y organiza los Tweets de acuerdo a los que más te interesen. La opción de favoritos en Twitter es una simple y excelente herramienta para ayudarte a organizar el caos.

5. No Tweetees acerca de tu café (a menos que sea de comercio justo), el clima, o si estas cansado. Proporciona valor a tus seguidores, no “chismorrear”! Es una cosa es hablar sobre el tiempo, tu dolor de cabeza, o la forma en que necesitas el café para despertar en la mañana en tu perfil personal de Twitter, pero es otra muy distinto el perfil de la organización. Los mensajes que envíes reflejan el mensaje y la imagen de tu organización. Ejemplo de lo que no se debe “Tweetear” (sic.): “Tal y tal sin fines de lucro atascado en el tráfico de esta mañana. Ugh! Necesito un café y necesito vacaciones … y creo que tengo dolor de cabeza! “A nadie le gusta un quejica y esto hace que suene como si tal. La gente te sigue porque quieren buen contenido por parte de tu organización, información sobre temas relevantes para su misión. Asegúrate de que tus “Tweets” o mensajes proporcionan valor y que sean “re-Tweeteables” (que se puedan responder y generen interacción).

6. Tweetea (Publica) no sólo tu propio contenido. Twitter es una fuente de noticias. Participa en las noticias. Tweets (mensajes) o artículos de tus blogs favoritos, de los periódicos o de otras organizaciones sin ánimo de lucro (si… otras entidades no lucrativas! Busca aliados, construye relaciones). Si se trata de una buena lectura o una buena herramienta o un buen artículo refleja muy bien el espiritu de tu organización que la “Tweetees” (sic.) (publiques) ella. También hay una buena probabilidad de que si el artículo es bueno, éste sea considerado y “ReTweetado” (respondido o reenviado) la comunidad del mundo Tweeter.

7. Enviar mensajes, pero no a través de dispositivos de respuesta automática. Hay herramientas por ahí que responden a los mensajes de los nuevos seguidores de forma automática. No los uses. Es Spam. No es auténtico. No es humano. Es marketing perezoso.

8. No te preocupes por los que “dejan de seguirte”. Es fácil sentirse despreciado cuando alguien deja de seguirte. ¿Qué dije? ¿Hice algo mal? Déjalo ir. ¿Quién sabe por qué te siguieron en primer lugar? No le des más de 3 segundos de pensamiento y luego pasa a otra cosa.

9. Limita tus Tweets a 5 por día, y no más de 6! He estado haciendo encuestas en Twitter y el mundo Tweeter (Twitterverse) ha puesto de manifiesto que menos es más cuando se trata de Tweetear.

10. Twitter es lo que hacemos de ella. Se obtiene de Twitter lo que se pone en ella. Lo mismo que en todos los Web 2.0, todos los sitios de redes sociales. Twitter es divertido, es una valiosa herramienta que puede conducir el tráfico a tu sitio Web (empezar a ver el sitio Web de referencia en los registros) y ayudar a construir y fortalecer tu marca en el mundo on-line de la Web 2.0, pero como Facebook y MySpace, Twitter requiere tiempo y energía para producir resultados. Podrá salir de él lo que se pone en ella. Si tú haces un Tweet(pones un mensaje) a la semana, recibirás los resultados de un Tweet(mensaje). Pero si Tweeteas (sic.)(publicas) 4 veces al día de lunes a viernes … obtendrás los resultados de 20 Tweets a la semana.

Una vez más, se trata de la construcción de las comunidades alrededor de la misión y programas de tu entidad. Sólo tener el perfil de Twitter (o MySpace o Facebook), no por arte de magia va a producir algún resultado. Hay que trabajar estos perfiles. Encuentra a la persona de tu staff que se encargue de la Web 2.0 que ame y disfruta de los lugares de trabajo y/o encuentra un becario de marketing de alguna universidad local, que tenga que hacer un proyecto importante! Si está recibiendo créditos universitarios, sabes que tiene que estar presente durante al menos un semestre.