Fuente Marketingdirecto.com /  Un 90% de los consumidores siente afinidad hacia los envíos de correo directo, según el último Direct Marketing Monitor International (DMMI), un estudio sobre tendencias del mercado realizado en 2008 en 30 países de todo el mundo, entre ellos España. Pese a ello, la distancia con el resto de Europa en lo que se refiere al uso de este canal de comunicación es todavía considerable: en nuestro país se registran unos 120 envíos por persona y año, mientras que la media europea se sitúa en 250.

El Direct Marketing Monitor International (DMMI) es una investigación que realiza todos los años en España la empresa Unipost, principal operador privado del sector postal español. El estudio se lleva a cabo al mismo tiempo en otros 29 países a través de DHL Global Mail, grupo al que pertenece Unipost. Por sus características, se trata del estudio más amplio sobre tendencias en marketing directo, ya que se elabora sobre la base de 18.500 encuestas realizadas en los países más importantes de los cinco continentes

El DMMI correspondiente a 2008 muestra un avance significativo de la influencia del marketing directo en España. Dicho avance se refleja en el número de personas que responden a los maillings de empresas, que ha pasado del 16% en 2004 al 32% durante el último año. Pese a ello, la proactividad del consumidor español a la hora de contestar a un envío es todavía inferior a la media europea, situada en el 45%. La investigación refleja que en nuestro país la receptividad al mailling es mayor entre las mujeres de nivel económico elevado y con un grado de educación superior a la media.

Muestras de producto
El estudio llevado a cabo por Unipost da las claves para que los mailings de empresa sean efectivos y capten la atención del consumidor. Por ejemplo, éste valora cada vez más aspectos como la inclusión de muestras de producto en el envío o el anuncio de sorteos. De hecho, un 30% de los destinatarios consultados en 2008 en España considera importante que el mailling contenga un sorteo de premios, frente al 11% que valoraba este aspecto en 2004. Además, según la investigación, el 56% de los consumidores considera que el diseño del envío es esencial para captar la atención del destinatario.

El DMMI analiza también el fenómeno de la venta por correo, cuyo grado de desarrollo en nuestro país se encuentra aún por detrás de las cotas europeas. De hecho, un 28% de los españoles que reciben información de un producto a través de un mailling adquiere ese artículo por correo, frente al 52% de los europeos. Siete de cada 10 consumidores españoles que responden a un mailling prefieren desplazarse al punto de venta para examinar el producto publicitado por sí mismos.

Hombre y mujer, intereses opuestos
A la hora de definir los temas que interesan al hombre y la mujer en España, el estudio de Unipost muestra claras diferencias. Mientras que la consumidora tiene especial interés en recibir envíos de marketing directo realizados por empresas de cosmética (97%), decoración (69%) y moda (62%), el hombre es especialmente receptivo cuando la publicidad que llega a su hogar tiene que ver con la electrónica (83%), los coches (75%) y el deporte (71%).

Ambos sexos coinciden, eso sí, en el interés por los envíos relacionados con el entretenimiento, los viajes y el turismo o las telecomunicaciones. Aunque los temas de salud y bienestar captan la atención del ciudadano en todo el mundo, en España el interés es mayor, hasta el punto de que el 57% de los consumidores muestra afinidad hacia este tipo de publicidad, frente al 43% de los europeos.

Aunque la marca ejerce en nuestro país un claro efecto a la hora de fidelizar al cliente –el 75% de los españoles declara ser leal a las marcas de siempre- casi la mitad de los consumidores –un 48%- prueba con gusto nuevos productos, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 38%.

El Direct Marketing Monitor International (DMMI), que fuera de España es elaborado por DHL Global Mail en colaboración con el Instituto de Estudios de Mercado TNS, define las claves del éxito del marketing directo y las tendencias del consumidor en 30 mercados distintos. El estudio es especialmente útil no sólo para conocer el comportamiento del usuario español, sino también para aquellas empresas de perfil exportador que tienen interés en penetrar en mercados extranjeros.