Fuente Puromarketing.com / ICLP, agencia global de marketing de fidelización, presenta un nuevo informe dirigido a los profesionales del marketing en España, bajo el título de “Tendencias clave y retos en el marketing de fidelización actual”. El informe repasa los diez puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar un plan de marketing de fidelización, acorde con las necesidades actuales de los consumidores y los nuevos estilos de vida.

Según ICLP, el sector del marketing debe adaptarse para poder dar soluciones verdaderamente eficaces a sus clientes. Sus posibilidades de conseguirlo aumentan si, por ejemplo, se incrementa la presencia en redes y comunidades sociales, se incentiva el llamado societing o las relaciones entre consumidores, se fomenta la participación del cliente en los programas de fidelización o se valen de nuevas herramientas como los blogs, sin olvidar demostrar el compromiso con el medioambiente. Todo ello bajo el paraguas de la simplificación, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar al consumidor su disfrute y no complicar un estilo de vida cada vez más frenético.

Las necesidades de los consumidores están evolucionando a un ritmo acelerado, siguiendo las tendencias emergentes que reflejan un nuevo estilo de vida, así como las últimas innovaciones tecnológicas. Los profesionales del marketing que quieran captar la atención de un público objetivo tan cambiante, consiguiendo al mismo tiempo su confianza y fidelidad, deben no solo estar al día de las tendencias, sino también desarrollar programas de marketing que consigan de verdad hacer que su imagen de marca responda a las expectativas de los consumidores.

1. Comunidades y Redes Sociales

Según Forrester Research, el 69% de los jóvenes de entre 18 y 21 años y el 20% de los adultos tienen un perfil en una comunidad online. Estudios recientes han demostrado asimismo que estos miembros de redes sociales online también utilizan Internet para relacionarse con marcas.

Los profesionales del marketing inteligentes se aprovechan de este hecho para interactuar con el consumidor final. Por supuesto, aquellas marcas que generan más emoción tienen más éxito que otras. Por ejemplo, el programa de Procter & Gamble, ‘Vocal point’, y del de KLM China, ‘Expande tu mundo’ ponen diariamente en contacto a clientes con hábitos similares de compra y viajes, permitiéndoles compartir experiencias, consejos y trucos o, simplemente, quedar en algún sitio.

2. Societing en lugar de marketing

3. Contenido Generado por el Consumidor o cómo otorgarle poder

4. Programas masivos de fidelización –Growalition

5. Salidas a bolsa y externalización

6. Nuevas tecnologías de comunicación

7. Ética medioambiental

8. Marketing de fidelización = Involucración del Cliente

9. Juegos y Ocio Educativo

10. Vuelta a lo básico: simplificar, simplificar y simplificar        Seguir leyendo