Fuente Marketingdirecto.com / A menudo, los sitios web con contenidos en Flash o AJAX no están lo bastante optimizados para buscadores, según ha expuesto Shari Thurow, especialista en marketing de buscadores y fundadora y directora SEO de Omni Marketing Interactive, durante el salón de marketing de buscadores Search Marketing Expo, en su edición de Munich.

La especialista expuso en su ponencia en Search Marketing Expo Munich las estrategias que se pueden seguir para mejorar el posicionamiento de una web 2.0. Thurow afirma que los creadores de sitios web 2.0 que incluyen contenidos en Flash o en AJAX a menudo descuidan la presencia del sitio en navegadores que no pueden reproducir estos formatos. “En lugar de eso, los contenidos en AJAX y Flash tendrían que ser un complemento para las páginas tradicionales en (X)HTML”. Dado que en los sitios programados en Flash no se pueden crear enlaces a contenidos determinados, en opinión de Thurow hay que ofrecer estos contenidos también en otros formatos, para aquellos usuarios que no cuenten con JavaScript o FlashPlayer.

En general, los blogs tampoco están bien adaptados a las necesidades de los buscadores. Para Shari Thurow, “los blogs tienen una mala estructura de enlaces, porque normalmente no se organizan por contenidos sino por fechas. Los usuarios no buscan por fechas en los buscadores, sino por palabras clave”. Por eso, los editores de blogs deben integrar una estructura alternativa de navegación por temas. Las recomendaciones de Shari Thurow son:

– Aprovechar las tags descriptivas y utilizar palabras clave. Otras características, como los atributos de título en las tags de imágenes no tienen importancia alguna en buscadores.

– Cuidar que el sitio web tenga una buena usabilidad: los sitios sin AJAX o Flash deben ofrecer los mismos contenidos que los sitios programados con esos lenguajes.

– Las páginas de llegada con animaciones flash deben mostrar las ideas clave a simple vista, para que el usuario se pueda cerciorar de que ha llegado a la página que buscaba.

– Ofrecer a los usuarios tanto mapas del sitio como páginas de inicio.

– Utilizar solo los tipos de letra más extendidos entre los usuarios, si no, se puede ver afectado el diseño del sitio.

– No posicionar layers con valores negativos; los buscadores asumen que no son visibles y valoran este hecho de forma negativa.

– Hacer que los enlaces se puedan reconocer como tales.